Saturday, September 17, 2005

UNA PROPUESTA ADECUADA A LAS PYMES


EL IMPACTO DE LOS TLCS Y EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA EN LAS PYMES CHILENAS

EL SECTOR PYME es un área de la economía que más aporta a la generación de empleo. Por lo tanto es normal que en las políticas públicas siempre se haga mención de estos sectores empresariales medios como palanca de reactivación.

En la década de los noventa y sin medidas adecuadas para solucionar la crisis de endeudamiento que arrastraba el sector PYME, se perdió la oportunidad de implantar una política adecuada, pese a haberse diseñado una serie de mecanismos de apoyo, como los FAT, FONTEC y otros, a nivel CORFO, INDAP, SERNAP, INFOP y otros organismos de apoyo. El resultado, a decir de los dirigentes de Conupia y Asexma, resultaron ineficaces, ya que la gran barrera estaba en el sector financiero, que lucró con la situación de morosidad del sector, toda vez que el sector sufrió directamente loe efectos de la crisis asiática, desde el 98 hasta el 2002 inclusive.

En esos términos, junto a Mauricio Guerrero, en nuestra calidad de Consultores especializados en la Promoción de Inversiones, pedí aplicar una medida que orientara parte del capital acumulado en los fondos de pensiones a inversión de riesgo, para favorecer la capitalización de las PYMES y su reingeniería financiera.

La inserción internacional de las PYMES, frente a los nuevos Acuerdos suscritos y en marcha, exige una adecuación en la gerencia de la PYME y esto significa, a su vez, la necesidad de revisar las diversas variables que conforman el proyecto de negocios internacionales, desde la situación de las PYMES.

La concepción de un proyecto de negocios, business plan y desarrollo estratégico, no son conceptos extraños a los profesionales del sector, pero en la práctica cuesta mucho plantear una gestión ordenada de todos estos factores, si el ejecutivo o el dueño de la empresa PYME concentra funciones y debe atender las urgencias de la sobrevivencia, antes que dedicarse a una planificación reposada. De hecho, el grueso de las PYMES carece de unidades de negocios internacionales, apenas si tienen una oficina operativa para el trámite de exportación, pero en términos generales deben buscar siempre asistencia técnica externa. Respecto a esto se puede apuntar que la asistencia técnica académica o vía CORFO padece la falencia de experiencia real en el manejo de los negocios y cae en premisas teóricas de difícil aplicación. Es que culturalmente las PYMES son empresas familiares, en gran medida, cuya organización es el resultado de la evolución y ciclos de negocios.

Esto no significa desmerecer su potencialidad ni su gran flexibilidad. Con apoyo externo e inversión en plataformas tecnológicas pueden salvar estos problemas. Pero nos son las herramientas actuales, con bancos de consultores que poco aportan, por donde vaya a ir el tema de promoción.

Considero que las PYMES chilenas tiene un problema cultural de asociatividad, lo cual es otro factor que se incorpora, dentro de la variable política.

En síntesis, esta aproximación multidimensional busca fijar prioridades para la gestión PYME y evaluar su potencialidad real en los nuevos escenarios de la economía chilena, en el top de su internacionalización.

Las estrategias son insertarse en el mundo como país, generando espacios para que este sector amplísimo pueda evolucionar con políticas adecuadas, asumiendo el país una gran deuda social con los sectores medios que representa socialmente la PYME.

Las perspectivas de asociación con contrapartes externas, exigirá fomentar para la asociatividad, el co-gobierno, la co-inversión, la incorporación a redes, la subcontratación, la incorporación de estándares más exigentes de calidad y seguridad.