Sunday, August 21, 2005

TRAYECTORIA AUTORAL 1981 - 2005







OBRAS PUBLICADAS

1. “MANUAL DE COMERCIO EXTERIOR”, Elizalde, Narbona y Retamales, Obra actualizable, 1982/1998, Editorial Promán, Normatec, Publitecsa.

2. - “MANUAL DEL EXPORTADOR. NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL”, H. Narbona, en la misma Editorial, obra actualizable que se mantiene en el mercado entre 1984/1996.

3. “COSTOS DE EXPORTACIONES”, H. Narbona, Editorial Ediar-Conosur, 1987.

4. “JOINT VENTURES Y OTRAS FORMAS DE COOPERACION EMPRESARIAL”, Daniel. Avaro, Juan Luis Colaiácovo, Hernán Narbona y Marilda Rosado de Sa Ribeiro, . Editorial Macchi, 1994, Buenos Aires.

5. “Exportación: Los Secretos del Negocio: Negociaciones Logísticas. Proyecto Exportador, Casos Prácticos”. H. Narbona, Editorial Jurídica ConoSur, 1995.

6. “MODERNIZACIÓN ADUANERA Y GLOBALIZACIÓN”, Mauricio Guerrero, Hernán Narbona, Fondo Editorial NICE, Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, 1996.

7. “MARKETING DE EXPORTACIÓN: Guía Práctica para la Conquista de Mercados Externos” Raúl Baeza, Hernán Narbona, Fondo Editorial NICE, Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, 1997.

8. “COMERCIO INTERNACIONAL: SECRETOS DEL NEGOCIO 2000”, Hernán Narbona, Fondo Editorial de Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, Centro de Negocios Internacionales, Editores, Marzo/200 1ª Edición, Noviembre/200 2ª Edición.

9. “ADUANAS: FUNDAMENTOS, CAMBIOS Y TENDENCIAS” Hernán Narbona, Fondo Editorial de Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, Centro de Negocios Internacionales, Editores, Febrero 2001.

INSTITUCIONES INTERNACIONALES PARA LAS CUALES HA PRESTADO SERVICIOS COMO CONSULTOR.

Centro Interamericano de Comercialización, CICOM-OEA.
Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo, ALIDE.
Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.
Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Aduanas, Fundamentos, Cambios y Tendencias. - Hernán Narbona Véliz


La armonización aduanera mundial ha tenido en el consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, CCA, una genuina plataforma de estandarización internacional en materias aduaneras. Actualmente, la OMA, Organización Mundial de Aduanas, es la instancia internacional que continúa este esfuerzo.

El libro presenta los grandes cambios que están aplicando las Aduanas para facilitar el comercio y mejorar su función fiscalizadora en contra de la evasión tributaria.

El libro ayuda a entender la lógica de una organización que debe servir de plataforma eficiente para el desarrollo de los flujos de comercio, pero cuidando en dicho proceso que los intereses fiscales y de la sociedad queden en debido resguardo.

Es un texto de indispensable consulta para quienes deban relacionarse con las Aduanas, para los agentes auxiliares de los sistemas aduaneros y los estudiosos del área tributaria y aduanera a nivel internacional.

Comercio Internacional, Secretos del Negocio - Hernán Narbona Véliz


Esta obra es un completo manual para orientar el trabajo internacional de empresas y profesionales, que se ha venido usando como material de consulta en numerosos programas de Post Grado y Especialización en América Latina.

La obra, organizada en 15 capítulos, entrega una visión actualizada de los nuevos escenarios del Comercio Mundial, de los procesos de Integración Regional y de los nuevos paradigmas de competitividad que deben enfrentar las economías en desarrollo.

Es un texto técnico de suma utilidad para la fiscalización aduanera y tributaria, ya que contiene una completa descripción de los contratos internacionales y dos capítulos referidos a los sistemas aduaneros y el Valor en Aduanas, según el Reglamento al Artículo VII del Acuerdo GATT-OMC. A través de esta información se pueden clarificar los términos contractuales, los Incoterms 2000 aplicados y la cadena de valor, que son elementos claves para poder aceptar o rechazar el valor de transacción declarado por un contribuyente, o bien dudar razonablemente del mismo.

Como un Manual para la gestión de Negocios Internacionales, de Exportación o Importación, el libro presenta en forma didáctica un modelo del autor para la formulación de proyectos de perfil exportador, el cual facilita la toma de decisiones al integrar todas las variables productivas, logísticas, comerciales y financieras, en una propuesta de fácil comprensión que ayuda al lector de manera didáctica a construir su propio proyecto real de negocios.

El libro avanza sobre temas actuales como el Comercio Electrónico, entregando pautas para la exploración de las plataformas electrónicas de promoción y ventas.

Marketing de Exportación - Guía Práctica para la Conquista de Mercados Externos - Raúl Baeza Aspée y Hernán Narbona Véliz



Una obra de gran valor didáctico, dirigido al aprendizaje práctico del marketing internacional, con un sentido integrado que orienta la solución de los problemas con sentido gerencial.

La obra es una guía que orienta a la empresa mediana y pequeña en la búsqueda de espacios en los mercados externos.

Los autores presentan las ventajas de la asociatividad, tales como Consorcios de Exportación, para los proyectos exportadores y presentan las alternativas para construir canales de comercialización en cooperación.

Modernización Aduanera y Globalización - Mauricio Guerrero y Hernán Narbona


Esta obra recoge los cambios que implicó para el comercio internacional la nueva institucionalidad de la Organización Mundial del Comercio y los compromisos asumidos por los países que suscribieron el Acuerdo de Marrakech. Del mismo modo, plantea las perspectivas de las negociaciones que apuntan a una Zona de libre comercio hemisférica, impulsada por los Estados Unidos.

Seguidamente, el libro analiza los nuevos roles que deben asumir las administraciones aduaneras frente a estos cambios, en donde se ha concordado aplicar un nuevo Reglamento del Valor Aduanero, cautelar los Derechos de Propiedad Intelectual, armonizar Normas de Origen, Comercio de Servicios, y diferentes otras materias que van más allá de los programas de liberalización arancelaria aplicables a las mercancías.

Los autores, como Consultores Internacionales en materias de Modernización Aduanera, plantean en esta obra encaminar los esfuerzos para un Código Aduanero Regional que armonice las legislaciones aduaneras de cara a estos nuevos desafíos